jueves, 18 de octubre de 2012

Las aves en los libros de Darwin

Las aves en el Diario de un naturalista alrededor del mundo:2

En esta serie vamos a rescatar de entre las páginas del “Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo (en el navío de S.M. “Beagle”)”, publicado por de Charles Darwin en 1839, los retazos que hablan sobre la avifauna que encontró en este viaje. Veremos a lo largo de la serie como habla de algunas especies que después usaría en su libro de “El origen de las especies” para ilustrar sus ideas sobre la evolución (dedicaremos una serie a esas partes del libro más adelante).
Decir que en la traducción me he esmerado sobre todo en la asignación actual de las especies, punto débil de muchas de las publicaciones en español de este libro. En el texto aparece entre corchetes los comentarios ajenos al texto original, donde, por ejemplo, asignamos el nombre linneano actual para una especie concreta.


Capítulo segundo


           Río de Janeiro

           
[...] Junto a nosotros volaban algunas luciérnagas y una solitaria agachadiza [no da muchos datos, pero es posible que hable de la Agachadiza sudamericana (Gallinago parauiae)] lanzaba un grito lastimero al levantar el vuelo.

[...] Las numerosas aves pescadoras, de bello aspecto, como Garzas y Airones, junto a la vegetación, tomaban la forma más fantástica...



[...] Era bonito observar, sentado en un bloque de granito, los variados insectos y aves según pasaban. Los Colibríes parecen disfrutar de estos sombríos y apartados lugares. Siempre que veía a estas pequeñas criaturas zumbar alrededor de las flores, me acordaba de las Esfinges [familia de polillas nocturnas]: sus movimientos y costumbres son realmente muy similares en varios aspectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario