sábado, 27 de octubre de 2012

Aves Olvidadas



La Meauca

            El ave que vamos a recordar se trata de una marina que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua en común en las costas de España.

            Veamos lo que nos dice el canónigo Francisco Marcuello en su Historia Natural y Moral de las Aves (1617) sobre la Meauca:

La Meauca es una aue muy parecida a la Anade pero es mayor de cuerpo, y mas corta de cuello y piernas. Su color es cenisoso, los ojos garços, el pico en parte amarillo, y en parte bermejo. Es aue vocinglera, y de su voz se llamò Meauca. es muy amiga de los cuerpos muertos, y especialmente   humanos, y de aqui es, que se huelga mucho cuando ay tenpestad, por la ganancia que alli espera.

            Los datos que nos da Marcuello parecen indicar que se trata de una Gaviota, ya que a parte de ser “aue vocinglera” tiene el pico amarillo y rojo (¿acaso sólo la punta?), tiene hábitos carroñeros...

         
           Otras fuentes parecen apoyar esta tesis, así en el diccionario gallego de Juan Cuveiro Piñol (1876) define:

Ave de dos piés de larga, de lomo y alas negruzcas, vientre blanco, pico amarillo con la punta encarnada y piés pajizos: habita á orillas de la mar, y se alimenta de peces. Larus fuscus.

Como vemos la identifica con Larus fuscus, aun así, la gaviota más común es la actual Patiamarilla (Larus michaellis), esta confusión puede ser debida a que en la época aun no se habían separado en especies este grupo de gaviotas tan similares. Otra referencia, más cercana en el tiempo, la da María do carme Ríos Panisse en su Nomenclatura de la flora y fauna marítimas de Galicia. II. Mamíferos, aves y algas (1983):

Larus fuscus , Gaviota sombría: (Def. 'ave marina'). El nombre gallego corresponde también al Larus marinus y al Larus argentatus

            Aquí ya aparecen otras gaviotas, por lo que podemos asegurar con certeza, que al menos era una voz para nombrar al género de las gaviotas grandes. También el origen de la voz parece apoyar dicha identificación, ya que meuaca deriva del franco mauwe: gaviota, ave marina. Derivados de esta voz son los asturianos Mabea/Mobeya que aparecen en la costa central para nombrar a Phalacrocorax aristotelis, a varias especies de álcido (sólo en el conceyu de Gozón) y otras marinas como las del género Gavia. La variante Mobella la han propuesto en Galicia como normativa para este último género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario