lunes, 29 de octubre de 2012

Aves Olvidadas: El Chamariz



El Chamariz

            Es una especie de fringílido que Bernís identifica con el Lúgano (Carduelis spinus), el diccionario de la Real Academia define:
Pájaro del tamaño del jilguero, de plumaje verdoso, manchado de negro y ceniza, amarillo en el cuello, pecho y extremidades de las remeras y timoneras; color pardo negruzco en la cabeza y gris en el vientre. La hembra es más cenicienta y tiene manchas pardas en el abdomen. Se adapta a la cautividad, y suele imitar el canto de otros pájaros.

            No obstante, la edición de 1729 lo identifica como el Verdecillo (Serinus serinus), en base la lo que dice Covarrubias en el Tesoro de la Lengua Española, de 1726:
Páxaro más pequeño que el Canario, de color verde, que canta con suma velocidad; por culla razón su canto no es el más suave y agradable. Llámase por otro nombre Verdecillo. Es vos usada en Andalucía y otro lugares. Lat. Chlorion Vireo,oins.

            En base a las descripciones no podemos afirmar si es uno u otro ya que ambas comparten esos rasgos, si bien el canto de Serinus serinus es como dice Covarrubias, mientras que el del C. spinus no. La literatura naturalista de XVII y XVIII cita en varias ocasiones estas aves dándonos algunos datos, aunque tampoco aclaran que especie es la correcta. Diogo Fernandes Ferreira dice en Arte de la caça de altanería (1616):
Las abutardas, sisones, trigueros, cobuxadas, perdices, silgueros, çuriagas, pintarrojas, verdones y chamarices son nuestros naturales, donde crían de verano sufren el invierno, y las faltas dél, todos andan en vandas, cada qual sigue su género: los silgueros, trigueros, verdones y pintarrojas crían en los árboles


            Juan Delgado hace comparaciones entre aves de Filipinas y esta especie, en Historia general sacro-profana, política y natural de las islas del Poniente llamadas Filipinas (1754):

El purit es un pajarillo chiquito de color amarillo y pardo; tiene voz dulce, suave y proporcionada, y quizás es el mismo pardillo ó chamariz de España.

El otro es el que llaman hurao-hurao  voz que significa tiempo seco; anda en parvas acompañado de muchos de su especie; su color es amarillo y pardo á modo de los chamarices de España;

Por último una referencia más la que hace Juan Valladares en su Caballero Venturoso (1617):
Y como Mayorinda y sus criadas del secreto abrieron el de los animales, salieron luego volando un pájaro jilguero, un verdón, un chamariz, una bisbita, un gorrión, una cobujada, una ardilla, un conejito, una paloma, dos ranas, una anguilla, y un perdigoncillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario