lunes, 29 de octubre de 2012

Aves en la mitología clásica: El Silbón y la mujer de Uilses



Silbón europeo (Anas penelope) y la mujer de Ulises

Para esta especie la asignación de penelope responde a criterios conductuales. Al parecer estas aves son monógamas, y mantienen sus lazos incluso durante el invierno. La fidelidad es una característica a destacar entre las anátidas,  fiel también se mantuvo Penélope a su amado Odiseo (Ulises para los romanos, y los seguidores de la serie de dibujos de los 80, Ulises 31), del que Horemo escribió el gran libro de aventuras que es La Odisea.

Penélope era hija del rey espartano Icario. Su marido, con motivo de la guerra de Troya falto del hogar conyugal sito en Ítaca, nada más y nada menos, que veinte años.
Como el marido tardaba en regresar, y era muy grande la fortuna de esta familia, comenzaron a llegar pretendientes para ocupar el puesto libre. Penélope, no quería tomar un nuevo marido por que confiaba que el legítimo acabaría regresando, para no tomar segundas nupcias puso la excusa de tener que terminar de hacer la mortaja para su suegro Laertes (no estaba muerto, era para regalárselo y darle una sorpresa). Por el día tejía, por la noche deshacía la labor, así tendría tiempo para esperar la llegada de Odiseo.
El tiempo pasaba, pero la traición de una sirvienta descubrió el pastel, así que, bajo vigilancia, terminó la mortaja. Tenía que elegir marido entre los pretendientes.
Penélope estaba entre la espada y la pared, cuando llegó un desconocido que mató a los ansiosos pretendientes. ¿Quién era el desconocido? ¿Sería otro pretendiente? El extraño, después de poner a prueba la fidelidad de Penélope, resultó ser el mismísimo Odiseo que disfrazado (hay quien dice que de mendigo) que quiso comprobar si su mujer era de fiar.
El regreso de Odiseo
Esta historia, bien a través de los clásicos, o bien través de la trasmisión de cuentos antiquísimos por tradición oral, aún se mantiene viva en el romancero tradicional, y encontramos ejemplos bajo el nombre de La esposa fiel o La ausencia, que esta hace no mucho cantaban las abuelas alrededor del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario