miércoles, 24 de octubre de 2012

Aves Olvidadas



La Abocasta

Con la documentación de la que disponemos podemos decir con acierto que se trata de ave acuática, quizá un anátida. Según Bernis (1995) puede tratarse de Tadorna tadorna, ave que destaca por su color blanco o “casto”, aunque ante lo que dice  Marcuello (1617), es posible que el término casta tenga que ver con la fidelidad a la pareja del ave en cuestión:
La paloma torcaz, llamada en francés ramier, en italiano colombo seluatico, y en alemán Feldraub, y en latín palumba, de pabulo, que es el mantenimiento, porque siempre está harta del llamado vulgarmente titos. Como escriue San Isidoro, es aue casta, y por sus costumbres tenida por compañera de la castidad porque se dize que, muerto su compañero, va siempre sola y no busca más el ajuntamiento de otro macho.   
            Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua en su edición de 1726,
           
Ave de agua, especie de pato, pardo el color ancho el pico y los encuentros de las alas blancos. Es mui inquieta, y remueve el cieno de la orilla de las lagunas buscando gusános. Voz tomada del Lat. Aviscasta. Trahenla Nebrixa, Tamarid y Covarr.

            Ante la información expuesta puede que estemos hablando de Tadorna ferruginea, aunque no lo podemos asegurar, el ave puede pertenecer a otra especie del género Anas.

            Otra definición la encontramos en Nebrija (1495), que dice en su Vocabulario:

Abucasta especie de anade. auis casta

Las referencias que tenemos sobre los detalles de la biología de este ave son menciones como presa, tanto de rapaces como de humanos.

López de Ayala (1386) las nombra en dos ocasiones:

son contadas abocastas, ánades reales, ánades gentas, capirotadas, gruetas, trullos, golondrinos, alçaderas, ralillos, negretas e otras muchas

[Los Halcones] porque cada dia se ceban de aves de ribera así como abocastas et ánades et gaviotas
Sobre como cortar la carne de esta y otras aves dice Villena en El Arte Cisoria, libro que habla de como cortar y preparar la carne de la caza editado en 1423:
E d'esta mesma guisa las aves grandes e gruesas se deven cortar, como grulla, e ansarón, ánade, faisán, francolín, çerçetas, guallo, capón, garça, abocasta, anderromias e tales de su condiçión. Salvo que en el capón e gallo e çerçeta non se quiebra el cavallo fin las ancas en dos partes; e en las ánsares e ansarones e grullas e garça e abocasta que non vienen con los pies.
            En lo referente a su participación en cuentos y fábulas tenemos dos referencias La primera Cancionero castellano del siglo XV, recogido por Íñigo de Mendoza (1482):

El trotón lieue colgada,
bien labrada,
enla frente vn aue casta,
cuyo vocablo contrasta
y desgasta
el nombre de enamorada,
de verde toda esmaltada;

Una segunda referencia de un anónimo “Égloga nueva” (1550):   

Gil En Sebastiana la casta,
que es mas fea que abucasta,
y presume de hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario