jueves, 18 de octubre de 2012

Aves Olvidadas



El Francolín (Francolinus francolinus)

            Aunque esta especie no es propia de la Península Ibérica (es originaria del Asia Menor) fue objeto de varias introducciones como pieza de caza, nunca llegó a “naturalizarse”, a diferencia de lo que sucedió con el Faisán (Phaisanus colchinus), que lleva establecido en nuestras tierras desde la Edad Media.
            El tiempo ha hecho que esta especie, que algún día trataron de introducir, halla desaparecido de la memoria colectiva, es por ello que vamos a recordarla a través de dos textos del siglo XVII (que bien podían ser las guías de campo de la época) que nos hablan de ella.

            El primer extracto procede del libro del año 1617 del canónigo Francisco Marcuello titulado “Primera parte de la Historia Natural y Moral de las Aves”. Esta obra, como otras muchas de la época, y las anteriores, tiene sobre todo un fin moralizador, en este caso usa las aves como excusa para inculcar los valores morales del “buen cristiano”, en cuanto a las descripciones de las especies deja mucho que desear, pues son copia de lo que dijeron o escribieron los clásicos, por lo que están llenos de leyendas, creencias y falsas informaciones; así entre las aves descrita en el libro nombra al Pegaso, al Vulpanser (híbrido de Zorro y Ansar), el Opimaco (un ave con cuatro patas) entre otros monstruos fabulosos (ya dedicaremos una nota a estos monstruos). Respecto al Francolín dice:

            El Francolín llamado en latin Atageus o Attagena, en Italiano Francolino, en Alemán Felhun, y en Frances Francolin; es un aua pintada de muchas colores, y celebrada entre las apacibles al gusto, como lo dize Marcial en este distico:

                              Inter sapores fertum alitum primus
                              Ionicarum gustus Attagenarum

            Plinio escriue en otro tiempo era estimado el Francolin entre las aues raras; que aunque son celebres los Francolines de Ionia, donde ay mucha abundancia dellos, pero que tambien lo son los de Francia y espeña. Son los Francolines de las aves que se uan en invierno a las tierras calientes, y assi en verano se ven muchos en Aragon por las riberas de Hebro, y en Valencia en las del Turia; quando cantan cierran lo sojos, y por esso aguardan los caçadores que canten, para tirarles entonces con la escopeta. Plinio les llama vocales, y a lo que creo, porque cantando pronuncian la voz Peret, peret. En viendose cautiuos enmudecen , temiendo por ventura no les venga por el canto, que los descubrio, otra mayor desventura que la passada. Suidas llama al Francolin ave asiatica; porque esta Ionia en la Asia menor entre Caria y Atolia, donde es contada entre las aues nobles, y entre las mejores para comer; y aun por ser ave noble entiendo que la llamamos en España Francolin, por que es franca como los nobles. Aristoteles solo dize della, que es de las aues que buelan cerca de tierra, y se esttregan, y limpian con ella como la Gallina y la Perdiz.



El Francolín fue especie elogiada por los romanos 
Detalle de Francolines en un mosaico de una villa romana   

     
   Omitimos la parte referente a la moralidad del Francolín, que Marcuello extiende durante dos folios, citando la Biblia y dando vueltas a la idea de que el Francolín cuando está preso no canta (por cierto, ese dato es posible que se lo inventase para tener algo a lo que dar vuelta), pues ese fue su pecado, y no quiere recaer en él.

            El siguiente texto (ojo al título que trae cola) que nos habla con extensión de la especie es el “Arte de la Ballestería, y Montería, escrita con método, para escvsar la fatiga que ocasiona la ignorancia” de Alonso Martínez Espinar (ayuda de cámara del que era príncipe Felipe de Austria, el futuro Felipe II) publicado en 1644. Es un libro de gran interés, ya que es una guía completa de las arte de caza que se usaban en la época, y además (en la segunda parte) se habla de forma detenida de la biología, costumbres y métodos para cazar a las aves y mamíferos más comunes de la Península en aquella época, para mi es la primer guía de aves similar a las modernas, con la salvedad que hoy no nos hablan de como masacrar a estas especies. 
Del Francolín nos dice:

            El Francolin es mayor algo que la Perdiz; son pintados de pardo escuro, y gamuzado; cortos de pluma con ella; es su buelo mas pesado, aunque a aquel modo, porque son aves de mucha carne: su canto suena como, Queries cerecitas tres; y esto lo repite tres veces: crian en las tierras; son muy amigos del monte baxo, juncares, çarçales, y tierra llana, y sotos, y riberas: sustentase de semillas, y yeruas; escondese mucho, y son muy malos de ver, por ser de color de tierra: guardan siempre la querencia de la espesura, apartandose muy poco della; y aunque salen a los sembrados, al primer buelo bueluen a ella, que es aue, que no se detiene en el aire, sino que buela, y se asienta, y apeona mucho. Matanse estas aues con los Halcones, y perros, que tienen el rastro aun mas viuo para ellas, que la Perdiz, y assi las siguen mucho, y las paran, y son faciles de matar con el arcabuz; por que el buelo que tienen es derecho, y floxo: matanlas a rebuelo entrando unos a leuantarlas, y estando otros en las caidas, y como son pesadas, a segundo buels las toman, comko los Faisanes: para librarse de la persecución de los piojuelos toman continuamente tierra; matanlas con la red, que llamamos Tiraza; la qual le echan encima en teniendole parado el perro, y aguardan muy bien a estos: es muy gustosa su carne, y la tienen por una de las de mayor regalo: son muy fecundos, sacan tantos hijos como la perdiz, y en los mismos dias, y tienen el nido en la tierra muy escondido. El Señor D. Felipe Segundo, de gloriosa memoria, los hizo traer de Aragón, y los mando echar en Aranjuez, y en la Casa de Campo, y no ha preualecido ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario