jueves, 24 de abril de 2014

Orígenes ancestrales de los nombre de aves de la península ibérica: tordo



       Siguiendo con la búsqueda de las etimologías ancestrales de los nombres de las aves de la península ibérica, y aprovechando que hemos hablado en una entrada anterior del tordu, vamos a seguirle los pasos.
  
          Empecemos por ver coincidencias entre lenguas:

Lengua
Voz
Alemán
drossel
Asturianu
tordu
Bosnio
drozd
Bretón
dred
Castellano
tordo
Catalán
tord
Checo
drozd
Francés
tourd
Inglés
thrush
Latín
turdus
Ruso
дрозд (drozd)

   Podemos ver en la tabla anterior dos tipos de voces por un lado las de tipo “drozd” y por otro tipo “tord”, a medio camino encontramos el inglés thrush. Según las investigaciones de Julius Pokorni (cuya obra culmen es un diccionario etimológico indoeuropeo, publicado en 1959) todas las voces procederían de la lengua protoindoeuropea, de una raíz que vendría a ser algo como  *trozdos- o * trzdos-, que quizá nombró a alguna especie concreta o a algún grupo de aves que compartiesen alguna característica, como por ejemplo el color negro, ya que en muchas ocasiones las voces de los ejemplos se refieren a Turdus merula, cuya voz normalizada en castellano en mirlo, pero la voz tordo se aplicó ampliamente en toda península ibérica para esta especie (y otras). 

 Es casi seguro que las voces del tipo “tord” sean todas derivadas del latín turdus,  y como suele suceder con casi todas las voces peninsulares con origen indoeuropeo, la llegada del imperio romano borró los rastros de la lengua anterior, quizá también herencia indoeuropea, pero más cercana al céltico (¿celtibérico?) que al habla itálica. 

Hemos de decir que la voz también dio el griego stronthion: gorrión, pero podemos ir más allá, ya que avestruz también es derivado, ya que esta voz proviene de avis+struthius, pero antes fue struthios kamellos, o sea gorrión-camello “pájaro tan grande como un camello”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario