martes, 22 de abril de 2014

Las aves en la literatura asturiana: Riqueza asturiana, el tordu y el malvís

    “El tordu en cualquier rimada”, así cita el poema de Bruno Fdez. Cepeda  Riqueza Asturiana, esta es quizá una de las voces más extendidas para nombrar a los túrdidos (valga la redundancia) en Asturies,  otros poetas asturianos han hecho referencia a esta especie (ya lo veremos en entradas próximas) además de los primeros naturalistas, así Graiño en su Fauna Ornitológica de la provincia de Asturias (1913) asigna el nombre, junto a malvís, a las aves del género Turdus, salvo para T. merula que da ñarvatu y mirlo, no obstante, por lo que he encontrado, parece ser más bien nombra a todas las especies del género, incluso a Turdus merula ¿Cómo se distribuyen las voces en Asturias?


    Por lo que parece esta voz fue usada en todo Asturies, tanto en la forma más extendida, tordu, como sus variantes tordo (zona occidental) y turdu (zona centro metafónica). En el resto de la península ibérica también, incluso en Portugal, con presencia en el norte (hasta Huesca) y ala oeste (hasta Andalucía).
   Para el malvís (voz que también aparece en el poema del que hablamos), referido sobre todo, por ser la más común, a T. philomelos, aunque nombra a otras especies menos a T. merula, encontré una distribución amplia (ver el siguiente mapa), también aparece fuera de Asturies, y no solo en Galicia y León, sino en Euskadi o Andalucía, debió ser voz muy usada, y parece ser que viene del francés mauvis (el mismo ave), el inglés también la adoptó con la mismo forma que nosotros malvis.


    Para T. merula se usaron otros dos nombres, ñérvatu y mierlu. Ñervatu es una voz endémica (solo aparece aquí) asturiana, concretamente de la zona centro (ver plano), y parecer ser un derivado del latín nervus: nervio, quizá por lo nervioso de los movimientos del ave. ñervatu es la más extendida, pero también apareció como ñarbatu y ñarbotu.



   Por último la voz mierlu, del latín merula, y que es voz emparentada con mirlo, está voz es muy variable y la encontramos en Asturies en varias formas: mierlu/a (Ayer, A Veiga), aunque hoy es más común mirlu (Ayer, Candamo, Miranda, Xixón); también aparece mierbu (Ayer, Gozón, Candamo, Miranda), merbo (Bual, zona Eo y occidente), mierma (Gozón), merlo (Tapia), mermo (Bual), mierba (Navia), y posiblemente, sea variante miruellu que solo aparece en el oriente (Cabranes, Colunga, Llanes), a medio camino entre esta y ñervatu está merbata (Casu).
    Con todo esto, vemos que en el poema de Cepeda, cuando habla de tordu se refiere a T. merula, ya que posteriormente cita malvís, voz inequívoca para los otros representantes del género Turdus, salvo T. merula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario