jueves, 17 de abril de 2014

Las aves en la mitología clásica: Pico el rey



Pico (llamado πῖκος por los griegos) era el rey del Lacio, hijo de Saturno, y por los celos de una maga tuvo la mala suerte de ser convertido en pito real (Picus viridis), veamos su historia.
En las metamorfosis de Ovidio (siglo VIII d.C.), se cuenta la  historia sobre este mítico rey llamado (por los romanos) Picus , resulta que se había echado una novia a la que amaba, y por la que era correspondido era la ninfa Canente (propiamente “cantante”), pero como siempre sucede en las historias del mundo clásico las cosas no podían ir bien las cosas, ya que apareció en escena  Circe, una maga (o bruja, mejor dicho) que estaba enamorada también de Picus, así pensó que si no era para ella no sería para nadie, y lo convirtió en pito real (le venía el nombre que ni pintado).  Ya se puede imaginar el lector el dolor de la desesperada Canente, tal que se volatizó en el aire, sin más; y con el rey, ¿qué sucedió?  El desdichado todavía sigue por ahí, desahogando su rabia picoteando los troncos de los árboles y dando su lastimero relincho.
Otras formas del mito hablan de que Picus era un afamado adivino, y siempre llevaba un pito real, ave que se la consideraba augur, y que aun hoy en nuestros pueblos se dice que es capaz de prever la llegada de las lluvias (algunos nombres tradicionales son del tipo pájaro del agua).

1 comentario:

  1. Que historia más guapa...nun conocía tu blog y parezme muy muy interesante.
    Salú!

    ResponderEliminar