miércoles, 16 de abril de 2014

Orígenes ancestrales de los nombres de aves de la península ibérica: paloma



    Siempre me ha fascinado la etimología de las palabras, y más aun la de los nombres de las aves; muchos de estos son derivados del latín, así perdix dio perdiz, aquila dio águila y palumbēs paloma, no obstante, poco nos dicen del significado original de la voz. Tomemos la voz paloma, esta llegó al castellano a través del latín vulgar *palumba, que es herencia del latín palumbēs que usaban, parece ser, para nombrar a la paloma torcaz (Columba palumbus), evidentemente llegar al latín no nos responde cual es el significado de la palabra, debemos remontarnos al origen de este.
    En la actualidad, y después de varias décadas de estudio, comparando las voces de las lenguas de Europa y Asia,  los etimólogos han ido recuperado muchas de las raíces primigenias que originaron las lenguas indoeuropeas, y por tanto dan luz al origen de muchas palabras, que hasta entonces se quedaban en el latín, el griego, germánico o la lengua que fuese sin tener en cuenta que todas tienen un origen común. ¿Podremos conocer el origen de la palabra paloma? La respuesta es afirmativa.
Mapa lenguas indoeuropeas

    Según los expertos (podemos verlo, por ejemplo, en el Diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua española, de E. Roberts y B. Pastor, editado por Alianza Ed.), existe una raíz que sonaría algo así como pel- que significaría gris, y que generó palabras de lenguas indoeuropeas como el sánscrito palitá: gris, el griego πολιός (leído poliós): gris, aunque también generó voces que significan pálido como el latín palleō o el inglés pale; así, a partir de la raíz pel- se conjetura que esta,  en su variante pal-, junto a un sufijo daría *pal-wo- que sería algo así como gris pálido, y que generaría la ya citaba palumbēs latina, nos hallamos, por tanto, ante una voz de origen descriptivo, en esta ocasión del color del plumaje de estas aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario