sábado, 19 de abril de 2014

Aves en la literatura asturiana: Riqueza asturiana


Comenzamos una nueva serie, dedicada a las aves en la literatura asturiana en asturiano. Por desgracia las obras literarias escritas en esta lengua, no se remontan (salvo algunos casos) más allá del siglo XVIII, no obstante, se de gran interés para recabar datos sobre la avifauna presente en épocas pretéritas, y como fuente etnozoológica, pues recogen zoónimos vernáculos propios de Asturies, y que en muchos casos han desaparecido del uso, o están a punto de hacerlo.

    En 1887 Fermín Canella aumentaba y reeditaba la obra de Xosé Caveda Poesías selectas del  dialecto asturiano, que recopilaba gran número de obras escritas en esta lengua. Una de ellas era el fragmento titulado Riqueza asturiana, que formaba parte de una obra mucho más extensa titulado Las glorias de Asturias. Canella comentaba de esta obra: Una dama asturiana refiere á un cortesano las principales noticias históricas del Principado con relación hinchada y culterana, como es la poesía española del siglo pasado, y una campesina, no satisfecha porque calló la señora las producciones asturianas, enumera éstas, como verá el lector, hablando el dialecto de su tierra.

    Pero vamos a los que nos interesa, dentro de la obra existe un fragmento donde se tratan las aves que se encuentran en Asturies:

Y d´animales de caza,
Hay lliebre en cualquier mau,
Perdiz en cualquier bárdia,
La arcea en cualquier regón,
El tordu en cualquier rimada,
La corníz en cualquier sucu,
El torcaz en cualquier rama,
El glayu en cualquier camín,
Y el picu en cualquier furaca.
Y de les aves de la mar
Tópense en cualquier regata
El carabán, el coríu,
El cuervu marín, la garza,
El gansu, la gallineta,
El mazaricu, la gacha,
El oliancu, el estornín,
El coriín de l´Irlanda.
De mar y tierra tamién
Hay páxaros para xaula:
El silgueru, el ruiseñor,
El malvís y la calandria
Q´he gustó é nes carbayeres
Oílos pe la mañana.

Distribución encontrada del ornitónimo perdiz en Asturies.
    Los nombres de las aves mencionadas son nombres vernáculos, si bien unos tienen unas distribución más amplia que la asturiana, otros no. Entre los que difieren de los extendidos por toda la geografía española encontramos varios de interés, con el fin de no hacer muy extensa la entrada vamos a ir viendo los ornitónimos en varias veces.
    Empezamos por la perdiz. La voz coindice con la usada en la península ibérica (España y Portugal), en esta forma o con variantes, y se usó para las aves de los géneros Alectoris y Perdix. En Asturies se extiende por toda la geografía, yo la he encontrado en los municipios que aparecen en el mapa, en una recopilación de nombres de aves que he realizado durante unos años, y que espero publicar en un futuro reciente.

Este nombre se conserva debido a su carácter de especie cinegética, tenemos que decir que nombró a los dos géneros, aunque para Perdix se usaron otros nombres con parda,  pardina o, según Bernis, pardilla. A medio camino encontramos perdiz parda (recogido en Morcín). La voz también se aparece en la toponimia toponimia como en La Perdiguera (Cangas) o Perdigueiros (El Franco).

1 comentario:

  1. Interesantisimo collaciu....lo copio y lo imprimo pa guardalo.Gracies.
    Salú!

    ResponderEliminar