Hace
tiempo en otro artículo menté, entre otras aves que citaba Luis Zapate en su
libro de cetrería (1583), a la paviota
asignando al género Larus, durante un
tiempo consideré que esta voz era una errata o un error del autor, que en realidad
quiso decir gaviota; cual iba a ser mi sorpresa cuando leyendo el Arcicpreste de Talavera (1438), de
Alfonso Martínez de Toledo, me volví a encontrar con esa voz, usada para
referirse no a aves sino a mujeres tan vocingleras y gárrulas como las gaviotas,
dice el pasaje:
Una destas viejas paviotas arreada a menester toda una plaça con grand rreçaga de
mugeres, muchos onbres delante: "¡Fija de puta, Marica, estiende byen esa
falda!" A las vezes fazen como por yerro que alçan la falda por mostrar el
chapín, o algund poco de la pierna; miran luego, como que la vieron e non se lo
cuydava, e suelta la falda e abaxa los ojos de muy vergonçosa; bien sabe, pero,
qué faze. Sy por casa anda en saya, faze que se abaxa a tomar de tierra alguna
cosa por mostrar los çancajos e grand forma de nalgas con loçanía e orgullo,
por ser deseada de aquel que es mirada o a quien tal muestra faze. Por donde,
dize un sabidor, Tholomeo: "Sobervia e orgullo siguen la fermosura";
la que es fermosa e de grand cuerpo es de grand orgullo e sobervia acompañada,
asý onbre como muger
Me
sorprendió volver a encontrar esta acepción, así que me puse a buscar más paviotas entre las obras clásicas
españolas.
En
una obra académica posterior a la referencia del Arciprete de Talavera, Traducción
de El Libro de Propietatibus Rerum de Bartolomé Anglicus (1494) de Fray
Vicente de Burgos, volvemos a encontrárnosla:
Esta ave haze muchos huevos pequeños
calientes & pintados & blancos & poco diferentes de los huevos de
las anades que son en los rios & arroyos
Como
vemos está última referencia ya nos apunta que es un ave vinculada a los medios
acuáticos, otras referencias también lo hacen, y como esta las sitúan al lado
de las anátidas, así aparece como ingrediente para una fórmula para hacer un
ungüento, que nos describe el Suma de la
flor de cirugía (1500), de Fernando de Cordoba.
Otrosi toma agua de sandias, e de vatas, e de
calabaças, e de cogonbros, e pepinos, todo esto destilado por alquitara; e pon
a cozer en este agua, quantas enxudias pudieres aver de aves que andan en los
rios, asi como de anades, e de paviotas,
e de cercetas, e de mancocos, e de semejantes dellas tanto cuegan fasta que
mengüen las aguas e finquen los ungüentos como manteca. E con esto unta. E, si
no, con todo esto ponle este enplasto: toma una onça de apio e desuelvelo con
una libra de leche de asno; e pon en esta leche meollo de un pan callente de
adarmaga; e pongelo encima de gota callente e, si fuere en las partes de yuso, vazia
la materia; con esto le dad receta de nenufar, e de alcohela, e de violetas, de
cada un una onça; de linueza, e de alfofa quarta de onça; e saca de acelgas dos
oncas, e cañafistola e magan, de cada uno una onça. E todo sea encorporado en
uno e de la decocion e desto le faltan cristeles.
E si el dolor fuere en los lomos, traigan cosigo esta cura:
E si el dolor fuere en los lomos, traigan cosigo esta cura:
In
nomine Patris et Filii e Spiritu Santi amen. Zazauera zaueta gragutani
zarazabel zera griciel grizeguta
Ya
dentro del siglo XVI llegamos a la obra citada al principio, El Libro de cetrería (1583), de Luis
Zapate, cita estas aves como presas de varias rapaces:
[ buharros quantos uia
y a la mano
cueruo caluo, y milano,
{y} pardo y blanco
alcarauan lauanco y como mota
lechuza y pauiota en grande altura
martinete a la escura noche fria ]
[ pueblo altanero y
loco y de ruyn pecho
son estos de prouecho para caça
mas le ve, la picaça la grajuela
cuerua y lechuza y buela altaneria
y la cerçeteria y Paviota ]
Ciertamente,
los fragmentos que tenemos no nos especifican muchos sobre que aves concretas
son, tenemos que ir hasta 1644, Martínez del Espinar habla de estas aves en el
capítulo 33 del Arte de la ballestería y
montería:
De la generación de las Paviotas ay muchas diferencias unas blancas mui semejantes a
Palomas; otras mayores del cuerpo de un Milano , ù poco menos. Tiene las alas
cenicientas y el cuerpo mas claro: la cabeza y las piernas negras. Otras tienen
las piernas y el pico mui colorado; y todas tienen los pies palmeados: las alas
largas y las piernas cortas. Sustentanse de sabandijas y mariscos del agua, y
se zambullen debaxo para pescar estas sabandijas: crian en las orillas del mar,
en peñas y rocas altas, en partes que dificultosamente les pueden coger los
hijos: son de su naturaleza vocingleras: es de ningún provecho su carne, y
pluma.
No
sabemos la extensión del uso popular de la voz, ya que no parece conservarse
entre los nombres vernáculos, quizá la voz Pavana que nombre a Larus en Málaga. Tampoco sabemos si fue
un error que cometió algún autor, y los demás se copiaron unos a otros (como
solían acostumbrar). Una cosa está clara, los diccionarios de la Real Academia
de la Lengua Española recogen la voz. En la primera edición (1737) transcriben
el textos de Martínez del Espinar tal cual, en los actuales (última edición
inclusive) redirigen a la voz gaviota.
Hola (no se quien eres)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu blog y como resulya que yo andab en algo parecido de paso la dirección del mio.
http://historiaszoologicas.blogspot.com.ar/
Alex