martes, 8 de enero de 2013

Aves Olvidadas: Tifas y Tifillas



            En esta ocasión vamos a tratar de rescatar del olvido unas aves que Diego Fernandes Ferreira cita en Arte de la caça de altanería (editado en 1616), se tratan de la Tifa y la Tifilla.
            El autor las menciona en varias ocasiones en su texto:
 
[por los pájaros pequeños como ruyseñores y tifillas y a los abadejos blancos y negros y mirlas ]

[Pasados los meses de verano y estío, tiniendo nuestras aves ya criados sus hijos, así cigüeñas como garças rubias, martinetes, collareros, zanbrallos, golondrinas, ruiseñores, papahigos, tifas, gaios, abejorucos, torcaces, tórtolas y otras muchas ]

[y esto tanto assí que no se olvidó de las tifillas pequeñuelas ni de las vizvitas, acordándosse de las peñatas, herreros y reatines y de otra grande caterva de páxaros pequeños]

            Lo primero que observamos es que debe tratarse de un paseriforme, pues lo cita entre otras aves de este grupo, como Ruiseñores (Luscinia megarhynchos), Papahigos (posiblemente Sylvia sp), Gaios (Garrulus glandarius) o Vizvitas (Anthus sp.). 
            Los dos últimos fragmentos son los que más no pueden ayudar a la asignación del nombre a una especie o grupo de la taxonomía actual. En el primero de éstos menciona la Tifa junto a los Papahigos (Currucas actuales), pero el segundo cita la Tifilla junto a las Vizvitas (Bisbitas de hoy), ¿aparecen junto a esas aves por azar, o lo hacen por estar vinculas taxonómicamente? En otras ocasiones hemos visto que en general los autores de esa época solían mencionar las especies en base a ciertos criterios prototaxonómicos, por lo que es posible que sean pistas que nos ayuden a la identificación, pero de cual fiarnos si Currucas y Bisbitas son grupos diferentes. La verdad es que en la documentación antigua no hemos encontrado más referencias que nos ayuden, pero si en recopilaciones de nombres aves, que parecen corroborar esta idea. Así en la página www.antoniopestana.es/vernaculos.html, Antonio Pestana asigna la voz Tifa a pequeñas aves nerviosas como las Currucas y las Lavanderas, y da dos nombres concretos recogidos en Cordoba: Tifa de los figos y Tifa de las uvas. Estos dos nombres parecen designar a aves del primer grupo (las Currucas) que tienen hábitos que las pueden vincular a las higueras y vides (recordemos que otro nombre que se les da es Papahigos), por lo que es más que probable que se traten de estas aves. 


       En cuanto a las Tifillas, creemos que se trata del género Motacilla (al menos en el texto de Diego Fernandes), ya que en el tercer fragmento las vincula a los Bisbitas (de la familia Motacillidae), y como vimos los nombres populares que se conservan vinculan Tifa también a las Lavanderas. En el Diccionario de los nombres vernáculos de Aves de Francisco Bernis (1995) aparece Tifina para el género Motacilla, lo que apoya nuestra tesis.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario