jueves, 20 de diciembre de 2012

Las aves en los clásicos de la literatura ibérica: Las aves en el poema del siglo XIII el Debate de Elena y María



            Volvemos a las obras del siglo XIII, para rebuscar entre las citar de aves comunes o más valoradas en aquella época, en esta ocasión desempolvamos un poema medieval, es el “Debate en entre Elena y María”. Es un poema escrito, cuando el castellano aun no se había hecho fuerte, aun coexistían varias lenguas derivadas del latín tardío, así el texto escrito en el XIII es una especie de híbrido de castellano, astur-leones y gallego-portugués. Es de temática basada en los intereses de la corte de la época, así que las referencias a aves que hallamos en él sobre todo se refieren (como solían acostumbrar en esta época) a aves de cetrería o sus presas. Vamos a rescatar dos fragmentos, que son especialmente interesantes.
            El primero menciona varias rapaces y algunas de sus presas:

[Cuando al palacio vien
apuesto e muy bien,
con armas e con caballos
e con escuderos e con vasallos,
siempre trae açores
e con falcones de los mejores;
cuando vien riberando
e las aves matando,
butores e abtardas
e otras aves tantas;
cuando del palacio llega,
Dios, que bien semeja!
Açores gritanto,
caballos reninchando,
aegre vien e cantando,
palabras de cortes fabrando
.]

            Hemos de aclarar que cuando habla de “butores y abtardas” se refiere al Avetoro y la Avutarda. La voz butor/bitor para la especie nombrada se usó hasta el siglo XVII por lo menos, y quizás llegó desde Francia, donde butor aparece, para la especie en cuestión, ya en textos del siglo XII.

            El segundo ejemplo detalla un buen número de aves comunes:

[El ruiseñor, que es buen jogral,
aquella corte fue morar;
don açor e don gavilan
en aquella corte estan
don cerrenicalo e don falcon,
don ... imo e don pavon,
el gayo e la gaya,
que son jograles de alfaya,
el tordo e el lengulado
e don palombo torcado
e el estornino e la calandra,
que siempre de amor cantan,
el pelisco e la sirguera,
que de todos los buenos eran
]

            Cuando habla del pavón se refiere claro está, al Pavo real, ya que el otro Pavo es americano, y en el siglo XIII los españoles no nos habíamos inventado ese continente.
            Este fragmento, es bastante interesante, ya que aparte de mencionar varias especies comunes, lo que las sitúa en el tiempo, cita dos aves que nos son desconocidas, el lengulado y el pelisco, dos nombres que se han perdido que son dignas  de que las tratemos más adelante en la sección de aves olvidadas.
           

1 comentario:

  1. Sobre el pelisco te remito a esta página http://www.foro-ciudad.com/caceres/villanueva-de-la-sierra/mensaje-2003738.html

    donde se comenta lo siguiente:
    El pájaro petirrojo, que aquí llamamos “pelisco”, es una diminuta ave, con el plumaje del cuello de un fuerte color rojo anaranjado, nervioso, moviendo su cola levantada de arriba a abajo de continuo, cuya presencia, casi familiar y habitual en estos pagos, no es difícil de observar y ver posado durante la primavera y el otoño, sobre las ramas de algún árbol sea olivo, cerezo, manzano, higuera, peral..., merodeando y moverse inquieto entre la espesura de los frondosos zarzales.

    Alex

    ResponderEliminar